ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. FASE No 8 “
PLAN DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA “APRENDER
EN CASA”.
FASE No 8 “Construyendo
una cultura para la paz”
ASIGNATURA: ÉTICA GRADO: OCTAVO
PROFESORES: JENNY CHACÓN - EDGAR
VERA - PATRICIA PÉREZ
HILO
CONDUCTOR DEL ÁREA:
¿Cómo
el hombre como ser ético crea y
desarrolla espacios de interacción social para una sana convivencia?
META DE
COMPRENSIÓN DEL AREA:
El
estudiante comprenderá la importancia de actuar en sociedad como individuo
ético y respetuoso de los derechos humanos, en la construcción de una cultura
para la paz y del cuidado del medio
ambiente.
TOPICO |
META DE COMPRENSION |
ACTIVIDADES A DESARROLLAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Cultura de la paz |
El
estudiante desarrollará comprensión sobre los valores y las competencias
ciudadanas para la convivencia pacífica en la construcción de una cultura
para la paz |
Actividad integradora del área de sociales: 1.
Realizar la lectura
del texto. 2.
Responder las
preguntas del cuestionario en el cuaderno
o en hojas examen. 3.
Enviar evidencia del
trabajo realizado al docente. |
Se tendrá en cuenta para la evaluación: ·
La
disciplina, la honestidad, la responsabilidad en la elaboración y
presentación oportuna de los trabajos. ·
El
interés, el esfuerzo, y superación
de dificultades en el desarrollo de las
actividades propuestas. ·
Autonomía
en la toma de decisiones frente a sus necesidades y responsabilidades ·
La
coherencia, argumentación lógica y
crítica en el desarrollo del tema. ·
La
calidad y creatividad en la elaboración
de las actividades. |
DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO 801.
jcp-doc@hotmail.com
TIEMPO: FASE
No 8. 14 a 30 de septiembre de 2020
LA SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN
1.
EL BLOG
madeg6.blogspot.com.
2.
Correo
personal.
3.
Correo
institucional, a partir del 10 de agosto.
4.
En https://iedmanuelaayaladegaitan.edupage.org/login/
5.
En
fotocopiadora de la señora Arcelia.
6.
En el
DRIVE del colegio.
ENVIA EL DESARROLLO DE TUS ACTIVIDADES PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO
jcp-doc@hotmail.com.
IMPORTANTE
2. Desarrolla
la actividad con los ejercicios propuestos para presentar, desde 14 a 27 de
septiembre de 2020.
3. Es
obligatorio desarrollar la autoevaluación según los criterios de guía. Recuerda
que tiene un valor de 5%.
4. Las
semanas comprendidas entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre son
consideradas como recuperación de la fase No 8.
5. No se
evaluarán actividades durante los sábados, domingos y festivos, únicamente
durante la jornada y semana escolar.
YO SUEÑO
UN PAÍS
“Un país que cuando hable de desarrollo hable de
desarrollo para todos, y no a expensas del planeta, sino pensando también en el
mundo que habitarán las generaciones futuras; que cuando hable de industria
nacional sepa recordar como Gaitán, que industria son por igual los empresarios, los trabajadores y los
consumidores.
Un país consciente de sus tierras, de sus árboles,
de sus mares y de sus criaturas, donde hablar de economía sea hablar de cómo
vive el último de los hijos de la República.
Yo sueño un país donde sea imposible que haya gente
durmiendo bajo los puentes o comiendo basura en las calles. Yo sueño un país
cuya moneda pueda mostrarse y negociarse en cualquier lugar del planeta. Yo
sueño un país que gane medallas de Juegos Olímpicos.
Yo sueño un país de pueblos y ciudades hermosas,
dignas, donde los que tengan más sientan el orgullo y la tranquilidad de saber
que los otros viven dignamente.
Símbolo
de la paz. UNICEF.
Un país inteligente, es decir, donde cada quien sepa
que todos necesitamos de todos, que la noche nos pueda sorprender en cualquier
parte, que el carro se nos pueda varar en las altas carreteras solitarias, y
que por ello es bueno que nos esforcemos por sembrar amistad y no
resentimientos.
Yo sueño un país donde un indio no pueda ser solo
un indio con orgullo, sino que superando esta época en que se lo quiere educar
en los errores de la civilización europea, aprendamos con respeto su saber
profundo de armonía con el cosmos y de la conservación de la naturaleza.
Yo sueño con un país donde tantos talentosos
artistas, músicos y danzantes, actores y poetas, pintores y contadores de
historia, dejen de ser pinturas pintorescas y marginales, y se conviertan en
voceros orgullosos de una nación en los creadores de sus tradiciones.
Todo eso solo requiere la apasionada y festiva
construcción de vínculos sinceros y
valerosos.”
William Ospina (1996)
ACTIVIDAD
Realice la lectura del
texto
y resuelva las preguntas en su cuaderno
o en hojas examen:
1.
¿Cuál es
su sueño de país? Describa con palabras en frases y con dibujos. Elabore un
friso presentando ese país que sueña.
2.
William
Ospina sueña con “un país inteligente, donde cada quien sepa que todos
necesitamos de todos”. Explica con ejemplos de qué forma se necesitan
mutuamente:
ü Un adulto y un niño
ü Un habitante del campo y uno de
la ciudad
ü El gobierno y los ciudadanos
3.
Exprese
mediante una caricatura su reflexión sobre los conflictos que se deben superar
para la construcción de una cultura de convivencia pacífica.
4.
DESARROLLA LA AUTOEVALUACION
a. La autoevaluación aparece en la guía, en la
parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá en
cuenta.
b. La autoevaluación hace parte
de una nota del periodo y tiene un porcentaje si no la realizas o presentas, te
quedas sin esa nota.
c. Para obtener la nota de
autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y
dividir por 5; así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de
desempeño:
SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 -
3.9 BAJO 1.0 - 3.4.
d. De acuerdo a lo anterior
tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja.