ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. FASE No 8 “

 

PLAN DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. 

 FASE No 8 “Construyendo una cultura para la paz”

 

ASIGNATURA: ÉTICA       GRADO: OCTAVO   

PROFESORES: JENNY CHACÓN - EDGAR VERA - PATRICIA PÉREZ

 

HILO CONDUCTOR DEL ÁREA:

¿Cómo el  hombre como ser ético crea y desarrolla espacios de interacción social para una sana convivencia?

META DE COMPRENSIÓN DEL AREA:

El estudiante comprenderá la importancia de actuar en sociedad como individuo ético y respetuoso de los derechos humanos, en la construcción de una cultura para la paz  y del cuidado del medio ambiente. 

 

TOPICO

META DE COMPRENSION

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cultura de la paz

El estudiante desarrollará comprensión sobre los valores y las competencias ciudadanas para la convivencia pacífica en la construcción de una cultura para la paz

Actividad integradora del área de sociales:

1.     Realizar la lectura del texto. 

2.     Responder las preguntas del cuestionario en el cuaderno  o en hojas examen.

3.     Enviar evidencia del trabajo realizado al docente.

Se tendrá en cuenta para la evaluación:

·         La disciplina, la honestidad,  la responsabilidad en la elaboración y presentación oportuna de los trabajos.

·         El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en el desarrollo de las  actividades propuestas.

·         Autonomía en la toma de decisiones frente a sus necesidades y responsabilidades

·         La coherencia,  argumentación lógica y crítica en el desarrollo del tema.

·         La calidad y creatividad  en la elaboración de las actividades.

 

 DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN.  ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO 801.

                       jcp-doc@hotmail.com                                   

TIEMPO:  FASE No 8.   14 a 30 de septiembre de 2020

LA SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN

1.    EL BLOG madeg6.blogspot.com.

2.    Correo personal.

3.    Correo institucional, a partir del 10 de agosto.

4.    En https://iedmanuelaayaladegaitan.edupage.org/login/

5.    En fotocopiadora de la señora Arcelia.

6.    En el DRIVE del colegio.

ENVIA EL DESARROLLO DE TUS ACTIVIDADES PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO jcp-doc@hotmail.com. 

IMPORTANTE

2.  Desarrolla la actividad con los ejercicios propuestos para presentar, desde 14 a 27 de septiembre de 2020.

3.  Es obligatorio desarrollar la autoevaluación según los criterios de guía. Recuerda que tiene un valor de 5%.

4.  Las semanas comprendidas entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre son consideradas como recuperación de la fase No 8.

5.  No se evaluarán actividades durante los sábados, domingos y festivos, únicamente durante la jornada y semana escolar.

 

 

 


YO SUEÑO UN PAÍS

 

“Un país que cuando hable de desarrollo hable de desarrollo para todos, y no a expensas del planeta, sino pensando también en el mundo que habitarán las generaciones futuras; que cuando hable de industria nacional sepa recordar como Gaitán, que industria son por igual  los empresarios, los trabajadores y los consumidores.

 

Un país consciente de sus tierras, de sus árboles, de sus mares y de sus criaturas, donde hablar de economía sea hablar de cómo vive el último de los hijos de la República.

 

Yo sueño un país donde sea imposible que haya gente durmiendo bajo los puentes o comiendo basura en las calles. Yo sueño un país cuya moneda pueda mostrarse y negociarse en cualquier lugar del planeta. Yo sueño un país que gane medallas de Juegos Olímpicos.

 

Yo sueño un país de pueblos y ciudades hermosas, dignas, donde los que tengan más sientan el orgullo y la tranquilidad de saber que los otros viven dignamente.

 

 

 

Símbolo de la paz. UNICEF.


Un país inteligente, es decir, donde cada quien sepa que todos necesitamos de todos, que la noche nos pueda sorprender en cualquier parte, que el carro se nos pueda varar en las altas carreteras solitarias, y que por ello es bueno que nos esforcemos por sembrar amistad y no resentimientos.

 

Yo sueño un país donde un indio no pueda ser solo un indio con orgullo, sino que superando esta época en que se lo quiere educar en los errores de la civilización europea, aprendamos con respeto su saber profundo de armonía con el cosmos y de la conservación de la naturaleza.

 

Yo sueño con un país donde tantos talentosos artistas, músicos y danzantes, actores y poetas, pintores y contadores de historia, dejen de ser pinturas pintorescas y marginales, y se conviertan en voceros orgullosos de una nación en los creadores de sus tradiciones.

 

Todo eso solo requiere la apasionada y festiva construcción de vínculos  sinceros y valerosos.”

 

William Ospina (1996)

 

 

   ACTIVIDAD

 

Realice la lectura del texto y resuelva las preguntas en su cuaderno o en hojas examen:

 

1.     ¿Cuál es su sueño de país? Describa con palabras en frases y con dibujos. Elabore un friso presentando ese país que sueña.

2.     William Ospina sueña con “un país inteligente, donde cada quien sepa que todos necesitamos de todos”. Explica con ejemplos de qué forma se necesitan mutuamente:

ü  Un adulto y un niño

ü  Un habitante del campo y uno de la ciudad

ü  El gobierno y los ciudadanos

 

3.     Exprese mediante una caricatura su reflexión sobre los conflictos que se deben superar para la construcción de una cultura de convivencia pacífica.

 

4.    DESARROLLA LA AUTOEVALUACION

a.  La autoevaluación aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá en cuenta. 

b. La autoevaluación hace parte de una nota del periodo y tiene un porcentaje si no la realizas o presentas, te quedas sin esa nota.

 

c. Para obtener la nota de autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5; así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de desempeño: 

 SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 - 3.9 BAJO 1.0 - 3.4.

 

d. De acuerdo a lo anterior tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja.

 

 

Entradas populares de este blog

ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. FASE No 6