ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. Fase No 9

 

AREA DE CIENCIAS SOCIALES J.M.

 

ESTRATEGIA APRENDER EN CASA. Fase No 9

 

DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN.  ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: 801

                       jcp-doc@hotmail.com 

 

                                 

TIEMPO:  FASE No 9.   14 a 30 de octubre de 2020

LA SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN

1.    EL BLOG madeg8.blogspot.com.

2.    Correo personal.

3.    Correo institucional, a partir del 14 de octubre

4.    En https://iedmanuelaayaladegaitan.edupage.org/login/

5.    En fotocopiadora de la señora Arcelia.

6.    En el DRIVE del colegio.

ENVIA EL DESARROLLO DE TUS ACTIVIDADES PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL CORREO jcp-doc@hotmail.com. 

IMPORTANTE

1.Desarrolla la actividad   para presentar, desde el 14 de octubre hasta el 30 de octubre, durante la jornada de estudio, entre las 6:15 a.m.  y las 12:15 p. m.

2.   Es obligatorio desarrollar la autoevaluación teniendo en cuenta los criterios establecidos en el cuadro ubicada en la parte superior.

 

 

 

TIEMPO:   FASE No 9. 14 al 30 de octubre de 2020

HILO CONDUCTOR DEL ÁREA: ¿Como el ser humano ha creado y desarrollado espacios de interacción social, logrando la transformación del entorno

 

TOPICO

META DE COMPRENSION

HILO CONDUCTOR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El derecho a la vida digna

El estudiante comprenderá la importancia de reconocer el derecho a la vida digna como fundamento para la construcción de  una  sociedad pacífica. 

1.     ¿Por qué es importante defender y proteger el derecho a una vida digna?

Se tendrá en cuenta para la auto evaluación:

1.     La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos.

2.     El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas.

3.     La coherencia, argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo.

4.     La calidad y creatividad en la elaboración de las actividades.

5.     La autonomía como la capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades.

 

Para cada actividad desarrollada:

a. Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.

Determine su nivel de DESEMPEÑO, 

según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel: _______

 

 

.

 

 

DESEMPEÑOS DE COMPRENSION

SABER: El estudiante   comprende la importancia del derecho a una vida digna como fundamento para la construcción de una sociedad pacífica.

 HACER: El estudiante desarrolla las actividades propuestas en la guía, publicadas en el blog madeg8.blogspot .com utilizando medios audiovisuales y virtuales mapas, así como diversos materiales en un periodo de tres semanas.

SER: El estudiante y su familia se integran en forma participativa desde su hogar, en la actividad académica y la autoevaluación través de los medios virtuales en el desarrollo de las actividades pedagógicas propuestas por el docente para el área.












 

EN BUSCA DE UNA VIDA DIGNA

 

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. ... Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley

                                                                

 

 TEXTO 1

 

Los derechos fundamentales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un Estado generalmente denominada constitución, que se consideran como esenciales en el sistema político están especialmente vinculados a la dignidad humana.

Uno de los más importantes es el derecho a la vida. El derecho a la vida es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano por el simple hecho de estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona, y es recogido no solo entre los derechos del hombre, sino la abrumadora mayoría de legislaciones de forma explícita.

El derecho a la vida hace referencia al derecho que tienen las personas de desarrollar libremente su vida con respeto y dignidad. Este derecho es el soporte principal de los demás derechos, e incluso podría pensarse, que si este se viola los demás derechos no lograrán desarrollarse satisfactoriamente.

En la Constitución Política de Colombia, este derecho se encuentra señalado en el preámbulo y en los artículos 2 y 11.

Adaptado de “Gestores de paz”. Ediciones Milenio

   Imagen tomada de: otraformadevivirtuvida.com

 

 

 

 

TEXTO 2

“Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo, su fondo estrellado,
y en las multitudes, el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto

Gracias a la vida, gracias a la vida.”

Violeta Parra

 


 

ACTIVIDAD

14 de octubre a 30 de octubre

 DERECHO A UNA VIDA DIGNA

1.    Observa el siguiente video en YOUTUBE

DERECHO A LA DIGNIDAD: 3:12

  https://youtu.be/rXbxC-iTFGY

 

TEN EN CUENTA LA LECTURA DE LOS TEXTOS No 1 y 2

 

1.     Usando palabras claves, imágenes o símbolos responde: ¿Qué acciones se pueden realizar para garantizar el derecho a la vida digna en la familia y en la sociedad (teniendo en cuenta lo político, lo social, lo económico)?

 

2.    DESARROLLA EL HILO CONDUCTOR (aparece en el cuadro parte superior de la guía)

3.    DESARROLLA LA AUTOEVALUACION

 

a.  La autoevaluación aparece en la guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá en cuenta. 

 

b. La autoevaluación hace parte de una nota diferente del periodo y equivale al 5% si no la realizas o presentas, te quedas sin esa nota.

 

c. Para obtener la nota de autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y dividir por 5; así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de desempeño: 

 SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 - 3.9 BAJO 1.0 - 3.4.

 

d. De acuerdo a lo anterior es importante dar una sugerencia al criterio de nota más baja, para saber cómo mejorar.

 

 

 


Entradas populares de este blog

ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. FASE No 6