ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. FASE No 6
PLAN DE ACTIVIDADES
ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. FASE No 6
DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN. ASIGNATURA: ÉTICA
CURSO: 801
jcp-doc@hotmail.com
TIEMPO: FASE
No 6. 10 a 21 de agosto de 2020
LA SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN
1.
EL BLOG
madeg8.blogspot.com.
2.
Correo
personal. Solicitado por el alumno
3.
Correo
institucional, a partir del 10 de agosto. Solicitado por el alumno
4.
En https://iedmanuelaayaladegaitan.edupage.org/login/
5.
En
fotocopiadora de la señora Arcelia.
6.
En el
DRIVE del colegio.
ENVIA EL DESARROLLO DE TUS ACTIVIDADES PARA EVALUAR TUS DESMPEÑOS AL
CORREO jcp-doc@hotmail.com.
IMPORTANTE
1.Debes realizar las tres actividades una por
semana con los ejercicios propuestos para presentar, desde el 10 de agosto hasta el 22 de agosto,
durante la jornada de estudio, entre las 6:15 a.m. y las 12:15 p. m.
2.
Las semanas comprendidas entre el 1 y el 9 de
septiembre son consideradas como recuperación de las fases No 5 y No 6
3.
No se recibirá actividad durante los sábados,
domingos y festivos, por ello solo deben enviar durante la jornada y semana
escolar.
HILO
CONDUCTOR DEL ÁREA:
¿Cómo el
hombre como ser ético crea y desarrolla espacios de interacción social para una
sana convivencia?
META DE
COMPRENSIÓN DEL AREA:
El
estudiante comprenderá la importancia de actuar en sociedad como individuo
ético y respetuoso de los derechos humanos, en la construcción de una cultura
para la paz y del cuidado del medio
ambiente.
TOPICO |
META DE COMPRENSION |
HILO CONDUCTOR DE LA FASE No 6 |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
La importancia del agua y su
significado para las sociedades |
El estudiante
desarrollará comprensión sobre la importancia del agua y su conservación. |
Por qué la ética
medioambiental reconoce la importancia del derecho y la defensa del agua ’’? |
|
Se
tendrá en cuenta para la auto evaluación: 1. La disciplina, la honestidad y la
responsabilidad en la elaboración de los trabajos. 2. El interés, el esfuerzo, y superación de
dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas. 3.
La
coherencia, argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo. 4. La calidad y creatividad en la elaboración de
las actividades. 5. La autonomía como la capacidad para determinar
sus decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades. Para
cada actividad desarrollada: a. Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio. Determine
su nivel de DESEMPEÑO, |
BOGOTÁ LOCALIDADES
Según la
Unesco (2005), la cultura de agua es definida
como el conjunto de modos, estrategias y medios utilizados para la satisfacción
de necesidades fundamentales relacionadas con el agua y con
todo lo que depende de ella, incluyendo lo que se hace con el agua,
en el agua y por el agua.
COMPROMISOS ÉTICOS DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL
PARA EL CUIDADO DEL AGUA DE SUS HUMEDALES Y EL RIO BOGOTÁ.
El río Bogotá es uno de los
ríos del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia. Es el principal cauce fluvial de la sabana de Bogotá. No es navegable ni caudaloso. Desemboca en
el Magdalena, que llega al mar Caribe. En su cuenca viven unos 9.000.000 de
personas, de los cuales 8.500.000 en Bogotá. Tiene una longitud aproximada de 380 km. Presenta altísimos
niveles de contaminación. Aunque está contaminado desde muy cerca de su
nacimiento, el grueso de los tóxicos y desechos industriales y urbanos se los
debe a Bogotá. Desde hace varias décadas se han desarrollado programas e
iniciativas para descontaminarlo.
Cuenca Alta
El río Bogotá nace en el páramo
de Guacheneque en las proximidades del municipio de Villapinzón al norte de Cundinamarca a una
altura de 3.300 msnm, recorre la provincia de Almeidas y
la sabana de Bogotá de norte a sur bañando con su agua los municipios de
Cundinamarca y localidades de Bogotá: Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Sopo, Cajicá, Chía, Cota, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Funza, Mosquera y Soacha. En la cuenca alta el río
tiene un caudal medio de 10 m³/s.
TEXTO 1
¿Qué es el derecho al agua?
El 28 de Julio de 2010 la Asamblea General de las
Naciones Unidas declaró que el acceso al agua potable segura y limpia y al
saneamiento era un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y
de todos los demás derechos humanos.
Observación General 15 del Comité
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
El agua se considera como un derecho fundamental y
se define de acuerdo al Comité de derechos Económicos, Sociales y Culturales
como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable,
accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Sentencia T-740/11 Corte Constitucional.
https://www.corteconstitucional.gov.co
TEXTO 2
“Las guerras del futuro serán por el agua”
Por: Ricardo Trotti.
La cantidad y calidad de agua para
consumo humano está generando tensiones cada vez más crecientes, a medida que
aumenta la población, existe mayor conciencia sobre la contaminación y se
agudizan las consecuencias del cambio climático.
Para descomprimir esas presiones, los
gobiernos necesitan actuar con eficiencia y creatividad, ofreciendo mayor
acceso al agua potable. De lo contrario, aumentarán los conflictos sociales
ante fenómenos tan variados como la vasta sequía en el norte de México, la
contaminación del lago Atitlán en Guatemala, el deshielo prematuro de los
hielos del macizo Illimani en Bolivia o la disputa entre Costa Rica y
Nicaragua, por las aguas del río San Juan.
Un informe global presentado en Estados
Unidos reveló que en una década, la escasez de agua dulce y su contaminación,
serán fuente de inestabilidad e inseguridad, propiciándose guerras y
terrorismo.
América Latina no es ajena a las graves consecuencias que podrían sufrirse en
Asia, Oriente Medio y el norte de África.
El agua ya dejó víctimas políticas en
nuestro continente. La más reciente fue la del expresidente uruguayo, Tabaré
Vázquez, quien se retiró de la vida pública tras admitir que había considerado
declarar la guerra a Argentina. El motivo fue la disputa entre ambos países por
la contaminación, desde territorio uruguayo de la papelera Botnia, sobre aguas
binacionales del Río Uruguay, conflicto todavía no dirimido, pese a
resoluciones de tribunales internacionales.
La contaminación del agua es casi más
preocupante que su escasez. En un reciente informe de la Organización Mundial
de la Salud (OMS) y de la UNICEF se advierte que el progreso en materia de
acceso a agua potable para la población mundial se ve amenazada por los graves
problemas de saneamiento ambiental y condiciones sanitarias.
El informe “Progreso
sobre el agua potable y saneamiento” resalta con optimismo que en la última década se ha
logrado que 6.100 millones de personas, un 89% de la población mundial, tenga
acceso a fuentes mejoradas de agua potable. Sin embargo, en el lado pesimista,
se denuncia que sólo un 67% tiene acceso a servicios de saneamiento, muy por
debajo del 75%, uno de los “objetivos del milenio”.
Más allá del arsénico y el fluoruro, el
informe cita a la materia fecal humana como uno de los principales
contaminantes del agua y de las mayores amenazas a la salud pública, causante
de muertes de miles de niños cada año.
Se estima que el 17% de la población
rural de América Latina y el Caribe defeca al aire libre; tan solo 7.2 millones
de personas en Brasil, cifra muy inferior a los 626 millones en India.
El acceso al agua también es fuente de
discriminación social. En muchas zonas pobres de Latinoamérica, las jóvenes y
niñas no acuden a la escuela porque su tarea es buscar agua, a veces, a decenas
de kilómetros del hogar.
El informe especifica que, en zonas
rurales de países pobres, un 97% no dispone de agua corriente, mientras un 14%
solo bebe aguas superficiales, de ríos, estanques o lagos.
Por el contrario, en los países ricos
el agua tiende a ser mejor racionalizada. Una investigación reciente del The
Miami Herald, demostró que, en el sur de la Florida, pese a que hay 600 mil
habitantes más que en la década pasada, el consumo total se redujo en un 20%.
La reducción se debe a la mayor conciencia ciudadana tras una sequía en 2006,
al reciclaje de aguas residuales, restricciones para el riego, artefactos
sanitarios más eficientes y al cobro de tarifas diferenciadas para grandes
consumidores.
Sin dudas, la escasez de agua, su mal
uso y la falta de saneamiento requieren soluciones eficientes y creativas para
prevenir conflictos. En Bolivia, por ejemplo, el gobierno de La Paz invirtió en
tecnología para hacer mejor uso de la meteorología y el agua de lluvia, ante la
evaporación de su principal fuente de agua, el macizo de Illimani. Distinto
camino adoptó el gobierno de Venezuela el mes pasado, prefiriendo censurar a
los medios para que callen denuncias sobre contaminación de ríos y lagos, como
si con esa falta de transparencia evitará el problema y su responsabilidad.
Ricardo Trotti.
trottiart@gmail.com
“APRENDER HACIENDO” –
ACTIVIDAD
Lee la guía completa y ten en cuenta las instrucciones y los criterios
de evaluación. Desarrolla las actividades propuestas en tu cuaderno
o en hojas examen, y haz entrega de tu TRABAJO COMPLETO Y LA AUTOEVALUACIÓN, en
las semanas comprendida entre el 10
y el 21
de Agosto de 2020 al docente.
Realice la lectura de los
textos y observe el documental en el link: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/bogota-tiene-11-humedales-reconocidos-y-certificacion-por-ramsar
Resuelva las preguntas en
su cuaderno o en hojas examen:
1.
Define qué es la ética
medioambiental.
2.
Consulta
qué son y cuáles son los valores ambientales y explíquelos.
3.
En el mapa COMPROMISOS ÉTICOS DE BOGOTÁ DISTRITO
CAPITAL PARA EL CUIDADO DEL AGUA DE SUS HUMEDALES Y EL RIO BOGOTA, ( Utiliza la información del mapa sobre con el nombre de las localidades).
a. Ubique en cada localidad el humedal
nombrado. en el video.
b. Anexe una imagen por humedal que
muestre las acciones y compromisos éticos que se pueden realizar para el
cuidado de los recursos hídricos (humedales)
RESUELVA EL HILO CONDUCTOR DE LA FASE.
No 6 . El cual está ubicado al inicio de
la guía en el cuadro parte centro
DESARROLLE LA UTOEVALUACION
a.
La autoevaluación aparece en la
guía, en la parte superior derecha, con sus criterios si no se presenta así no se tendrá en cuenta.
b. La autoevaluación hace parte de una nota del periodo y tiene un
porcentaje si no la realizas o presentas, te quedas sin esa nota.
c.
Para obtener la nota de
autoevaluación debes dar una valoración de 1.0 a 5.0 a cada criterio, sumar y
dividir por 5; así sabrás tu nota real, la relacionas con un nivel de
desempeño:
d.
SUPERIOR 4.5 - 5.0 ALTO 4.0 - 4.4 BÁSICO 3.5 -
3.9 BAJO 1.0 - 3.4.
e.
De acuerdo a lo anterior
tendrás que dar una sugerencia al criterio de nota más baja