ÉTICA Y VALORES. TERCERA FASE





COLEGIO MANUELA AYALA DE GAITAN
                                                          INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“Hacia una comunidad autónoma que participa, construye y crea mediante la formación en valores”
JORNADA MAÑANA

PLAN DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. TERCERA FASE

Semanas del 11 de mayo hasta el 29 de mayo de 2020.

ÉTICA Y VALORES. CURSO 801.


DOCENTE: JENNY CHACÓN PINZÓN
TÓPICO: El medio ambiente y nuestro Planeta.


HILO CONDUCTOR
META DE COMPRENSIÓN
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Cuáles han sido consecuencias de las acciones de los humanos sobre el planeta Tierra, “nuestra única y verdadera casa”?








El estudiante desarrollará comprensión para reconocer el impacto que ha generado el progreso y desarrollo de la humanidad, afectando el ambiente natural del planeta.










                                         

Actividad integradora del área de sociales: Para ÉTICA 801.
En tu blog   de ÉTICA para 801.
madeg8.blogspot.com.
Encontrarás las siguientes actividades inmersas en una guía de trabajo en la cual participará tu familia:

          1.    Realizar la lectura de los textos.

        2.     Observar el vídeo documental en YOU TUBE Extracto del Documental “HOME” 12:13. en compañía de los miembros de la familia.

      3. Responder las preguntas del cuestionario propuestas para cada actividad, en la semana correspondiente., en el cuaderno respectivo en hojas examen, hojas blancas, pliegos de papel, en Word u otras herramientas virtuales.


       4.  Desarrollar la autoevaluación según los criterios de la guía

       5.   Enviar evidencia del trabajo realizado a


.


Se tendrá en cuenta para la evaluación:
1.       La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la elaboración de los trabajos.
2.       El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas.
3.       La coherencia, argumentación lógica y crítica en el desarrollo del trabajo.
4.       La calidad y creatividad en la elaboración de las actividades.
5.       La autonomía como la capacidad para determinar sus decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades.

Para cada actividad desarrollada:

a.       Autoevalúe con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.



Determine su nivel de DESEMPEÑO,

según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel: _______






GUÍA DE TRABAJO
ÉTICA Y VALORES
CURSO 801

Resuelva las siguientes actividades
en el cuaderno, en hojas examen, en hojas blancas o use herramientas virtuales




Realice la lectura de los textos 1 y 2:

TEXTO 1
Celebración del Día de la Tierra
Naciones Unidas designó el 22 de abril de cada año como el Día de la Tierra, nuestra única casa. Para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, para reconocer y recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y nos proporcionan las materias para subsistir.
Con este día asumimos, la responsabilidad colectiva como nos lo recuerda la Declaración de Rio 1992, de fomentar esta armonía, porque “Madre Tierra” es una expresión común utilizada en diversos países y regiones, para referirse al planeta Tierra; lo que representa la interdependencia existente entre seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

TEXTO 2
Para reflexionar:
Más allá de la angustia y el miedo que ha despertado la pandemia del COVID-19; su devastador paso ha dejado en evidencia muchos problemas estructurales no resueltos en cada uno de los distintos países, que reflejan una fragilidad en sus instituciones y en la sociedad. Para nuestro país, quizá esta fragilidad, sea aún mayor por los  antecedentes de violencia, corrupción y desplazamiento humanitario entre otros.
El impacto del COVID-19, en el medio ambiente permitirá resaltar los cambios que los ecosistemas han tenido gracias a los menores niveles de contaminación y de otros factores que le han dado un respiro al planeta en las últimas semanas.
La parálisis de las industrias, la cancelación del transporte aéreo y terrestre, y el confinamiento de millones de personas han permitido que la biósfera se recupere y disminuyan los gases de efectos invernadero. Todo ello, se ve reflejado en índices positivos en la calidad del aire de varias ciudades del mundo.
A lo largo de estos meses de propagación del virus, en las redes sociales y en los distintos medios de comunicación han circulado imágenes en las que aparece una diversidad de fauna en calles, ríos y mares del mundo.
En Bogotá, según cifras de la Secretaría de Ambiente, la calidad del aire mejoró 81%, producto de las restricciones vehiculares e industriales impuestas al inicio de la cuarentena.





Actividad No1.
Semana de 11 de mayo a 15 de Mayo

1.  ¿Qué valores debe fortalecer cada persona para preservar el medio ambiente? Desarrolla un símbolo que identifique, cada uno de los valores escogidos.

2.      Realizar autoevaluación   de sus actividades teniendo en cuenta los criterios de evaluación.
(Ver cuadro al inicio de la guía)



 PARTICIPANDO EN FAMILIA



Actividad No 2.
Semana de 18 a 22 de Mayo.
Participación de tu familia.

1.      Observar el vídeo- documental en YOU TUBE. Extracto del Documental “HOME” 12:13. en compañía de los miembros de la familia.

2.      En una lista escriban:

a. las   consecuencias que    tienen nuestras acciones en el cuidado del planeta.

b.  ¿Qué acciones puede realizar la humanidad para disminuir los efectos del cambio climático en el planeta y tener una mejor relación con la naturaleza?
Expliquen su   respuesta, por medio de: una presentación usando herramientas virtuales, carteleras,  imágenes o mapas conceptuales, etc.

3.      Realizar autoevaluación   de sus actividades teniendo en cuenta los criterios de evaluación. (Ver cuadro al inicio de la guía.

GRACIAS POR SER PARTE DEL EQUIPO: APRENDE EN CASA.




TEXTO 3
“Cómo cuidar el ambiente desde casa”

Tips de ahorro de agua y energía
1. Cierra la llave cuando te cepilles los dientes, te afeites, te enjabones, al momento de ducharte o lavarte las manos, o cuando estés lavando los platos ¡Cada litro de agua hace la diferencia!
2. Aprovecha el agua de lluvia. Deja unos baldes listos para acumularla y que te sirva para regar las plantas, bajar la cisterna del inodoro o incluso para lavar la ropa.
3. Usa de forma responsable electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Utilízalos al máximo de su capacidad y no con pequeñas cargas que obligan usarlos una y otra vez.
4. Revisa todos los grifos y cisternas para evitar fugas de agua o goteos, también puedes instalar dispositivos economizadores en los grifos y duchas.
5. Aprovecha la luz natural. Corre las cortinas o sube las persianas, de esta forma evitarás prender bombillos desde tan temprano.
6. Piensa bien qué estás buscando antes de abrir la nevera, así no la dejas abierta por mucho tiempo y no la abrirás cada 15 minutos.
7. Refresca la habitación abriendo las ventanas o simplemente prendiendo un ventilador, para no abusar del uso de aire acondicionado.
8. Desconecta los aparatos electrónicos que no estés usando, ya que aunque estén apagados, siguen consumiendo energía.


Cómo separar adecuadamente los residuos en casa
A nivel nacional están establecidos 3 colores principales para la separación de nuestros residuos en casa:
• Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
• Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros
• Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.
Ten en cuenta:
• El color verde está sujeto a que el municipio o ciudad cuente con proyectos de aprovechamiento de orgánicos. Si es así, los residuos orgánicos se depositan en recipiente verde. De lo contrario irán en la bolsa negra.
• Los residuos aprovechables deben estar limpios y secos. Si depositamos residuos contaminados, sin lavar ni secar, en la bolsa blanca los demás residuos pierden su utilidad
• Los residuos corto-punzantes como los vidrios rotos, deben ir envueltos en papel periódico, en una bolsa aparte para proteger a los recicladores.

Cómo disponer el aceite usado de cocina
La tarea es sencilla. Deja enfriar el aceite usado, envásalo en botellas y llévalo a un punto de acopio. Cada ciudad o municipio cuenta con estos puntos de recolección, infórmate con las autoridades locales sobre la ubicación de estos. Además, muchas empresas certificadas también realizan esta labor.
¿Por qué no lo puedo botar por los sifones? El aceite usado no se arroja al lavaplatos o a los sifones porque se acumula en las tuberías y puede generar taponamientos y futuros desbordamientos de agua residual, que perjudicarían a toda la comunidad.
Para tener en cuenta:
• Si utilizaste aceite de cocina, pasa un papel absorbente por las ollas antes de lavarlas.
• Si se te riega el aceite, limpia con algún material absorbente, antes de lavar
• No botes grasas o aceites en el sifón de la cocina, inodoros, o cualquier desagüe.




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Actividad No 3.
Semana de 26 a 29 de Mayo.

Teniendo en cuenta el texto No3

1.      Elabore una caricatura que invite a una reflexión sobre la responsabilidad que tiene la humanidad, en la disposición adecuada de residuos en el futuro del planeta tierra.

2.      Realizar autoevaluación   de sus actividades teniendo en cuenta los criterios de evaluación. (Ver cuadro al inicio de la guía)


3.      Realizar autoevaluación   de sus actividades teniendo en cuenta los criterios de evaluación.
Ver cuadro al inicio de la guía)










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