ESTRATEGIA APRENDE EN CASA FASE No 5
PLAN DE ACTIVIDADES
ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. FASE No 5
Semanas del 13 de Julio hasta el 29 de Julio de 2020
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: ÉTICA GRADO: 801
PROFESORA: JENNY CHACÓN. jcp-doc@hotmail.com
LA
SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO LA PUEDES ENCONTRAR EN
1. EL
BLOG madeg11.blogspot.com.
2. Correo
personal.
3. Correo
institucional, a partir del 16 de Julio.
5. En
fotocopiadora de la señora Arcelia.
6. En
el DRIVE del colegio.
IMPORTANTE
1.Puedes
elegir 1 sola actividad: 1, 2 o 3, desarrollando
los ejercicios propuestos y la autoevaluación
según los criterios de la guía, para presentar, desde el 13 de Julio hasta
el 29 de Julio, durante la jornada de estudio, entre las 6:15 a.m. y las 12:15 p. m.
2. Si
la actividad elegida que presentas No supera la nota básica, debes cambiar de
actividad y volver a presentar otra diferente.
3. No
se recibirá actividad durante los sábados, domingos y festivos, por ello solo
deben enviar durante la jornada y semana escolar.
4.
Envía el desarrollo de tu actividad para la evaluación de tus desempeños al
correo jcp-doc@hotmail.com
HILO CONDUCTOR DEL ÁREA:
¿Cómo el hombre como ser ético crea y desarrolla
espacios de interacción social para una sana convivencia?
META DE COMPRENSIÓN DEL
AREA:
El estudiante
comprenderá la importancia de actuar en sociedad como individuo ético y
respetuoso de los derechos humanos, en la construcción de una cultura para la
paz y del cuidado del medio
ambiente.
TÓPICO: Realizo
una reflexión sobre Los Derechos Humanos
HILO CONDUCTOR
|
META DE COMPRENSION
|
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
¿Qué
son los derechos humanos y por qué es importante reconocerlos y ejercerlos?
|
El estudiante desarrollará
comprensión para reconocer la importancia del ejercicio y defensa de los
Derechos Humanos.
|
Actividad integradora del área de sociales:
1.
Realizar la lectura de los textos.
2.
Responder las preguntas del cuestionario
propuestas para cada asignatura del área de sociales, en el cuaderno
respectivo o en hojas examen.
3. Enviar evidencia del trabajo
realizado al docente.
VER
INSTRUCCIONES DE ENTREGA.
|
Se tendrá en cuenta para la auto evaluación:
1.
La disciplina, la honestidad y la responsabilidad en la
elaboración de los trabajos.
2.
El interés, el esfuerzo, y superación de dificultades en
el desarrollo de las actividades propuestas.
3.
La coherencia, argumentación lógica y crítica en el
desarrollo del trabajo.
4.
La calidad y creatividad en la elaboración de las
actividades.
5.
La autonomía como la capacidad para determinar sus
decisiones, frente a sus necesidades y responsabilidades.
Para cada actividad desarrollada:
a.
Autoevalúe
con un valor de 1.0 a 5.0 cada criterio.
Determine su nivel de DESEMPEÑO,
según la AUTOEVALUACIÒN UD está en el nivel:
_______
|
LOS DERECHOS HUMANOS
TEXTO 1
¿Qué son los
derechos humanos?
Los Derechos Humanos han surgido de
interpretaciones de los que somos los seres humanos y deberíamos ser, política
y socialmente para lograr el bienestar, la autonomía, la felicidad y la
democracia. Representan la forma más elevada de convivencia para todo el planeta.
En este contexto, los Derechos Humanos
se definen como un conjunto de demandas de libertades
y facultades, directamente
vinculadas con la dignidad o valor
de todo ser humano, reconocidas como legítimas
por la comunidad mundial y por esto mismo merecedoras de protección jurídica en el plano internacional. Implican límites y exigencias al poder de cada Estado que debe garantizar su
protección y aplicación.
Los Derechos humanos han sido identificados
como valores por encima de todas las diferencias individuales y están
directamente relacionados con la dignidad, la libertad y la igualdad.
“Los Derechos Humanos son derechos
inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad,
lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o
cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin
discriminación alguna”. (Naciones Unidas,
Derechos Humanos)
Características de los
Derechos Humanos:
ü Son universales:
Porque protegen bienes como la vida y la libertad, valiosos
para todo ser humano, independientemente de las diferencias de nacionalidad,
tradición y cultura. Por esto toda persona debe ser reconocida como titular de
derechos humanos y está en la obligación de reconocerlos a los demás.
“El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra
angular del derecho internacional de los derechos humanos. Todos los Estados han ratificado al
menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales
tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados
para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y
confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas
normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en
virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las
fronteras y civilizaciones”. (Naciones Unidas,
Derechos Humanos)
ü Son incondicionados:
Su
exigencia está por encima de intereses o utilidad de otros, por eso no pueden
ser negociados.
ü Son inviolables:
Por
cuanto la dignidad humana no se pierde nunca, a pesar de cometer actos indignos
o de que otros con su práctica desconozcan su valor.
ü Son inalienables:
Los derechos humanos son inalienables. No deben
suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías
procesales.
La Organización de
las Naciones Unidas, ONU, reconoce además que los Derechos Humanos son:
·
Interrelacionados, interdependientes e indivisibles:
Todos los derechos humanos, sean éstos los
derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la
ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales,
como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos
colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son
derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno
facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho
afecta negativamente a los demás.
·
Son
Iguales y no discriminatorios:
La no
discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de
derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos
humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales
como la Convención Internacional sobre
la Eliminación de todas las Formas de
Discriminación Racial y la Convención
sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El principio
se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las
libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no
exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El
principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad,
como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Textos e imagen tomados
de Naciones Unidas, Derechos Humanos. Texto adaptado del texto “Identidades
TEXTO 2
“Cuando me encuentro con gente de diferentes partes del mundo y de
diferentes edades, siempre recuerdo que todos somos básicamente iguales: todos
somos seres humanos con necesidad de sentirnos amados y bien tratados.
Posiblemente vistamos ropas diferentes, nuestra piel sea de color diferente o
hablemos distintos idiomas. Pero esto es superficial, en los básico – es decir,
en la necesidad de afecto y buen trato – somos seres humanos semejantes y esto
es lo que nos vincula a unos y otros….Puesto que todos compartimos este pequeño
planeta, tenemos que aprender a vivir en armonía y paz entre nosotros y con la
naturaleza. Esto no es solamente un sueño, sino una necesidad. La comprensión
de que somos básicamente seres humanos semejantes que buscan felicidad e
intentan evitar el sufrimiento, es muy útil para desarrollar un sentido de
fraternidad, un sentimiento cálido de amor y buen trato hacia los demás. Esto a
su vez es esencial si queremos sobrevivir en el, cada vez más reducido mundo en
que vivimos.”
Adaptado del discurso del Dalai Lama al recibir el premio Nobel de
Paz. Oslo, 1989.
“APRENDER HACIENDO” – ACTIVIDAD
Lea la guía completa y tenga en cuenta las instrucciones y los
criterios de evaluación. Desarrolle la actividad completa y realice un solo
envío del trabajo al docente.
Realice la lectura de
los textos 1 y 2. Resuelva las preguntas en su cuaderno o en hojas examen.
ACTIVIDADES
1. Elabora un glosario con las definiciones de los siguientes
términos: Dignidad,
igualdad, universal, libertad, inalienable, interdependiente, no
discriminación, indivisible, legítimo, facultad, protección, inviolable.
Agregue imágenes.
2. Diseña
un mapa conceptual usando las palabras que relacionaste con los términos
anteriores de los Derechos Humanos.
3. Identifica
por medio de noticias la importancia del ejercicio y la defensa de los Derechos
Humanos, en la construcción de una cultura para la paz.
DESARROLLA LA AUTOEVALUACION PLANTEADA AL INICIO DE LA GUIA, PARA CADA ACTIVIDAD QUE DESEES PRESENTAR..