TRABAJO EN CASA ÉTICA


ACTIVIDADES ACADEMICAS DEL PLAN DE CONTINGENCIA MARZO DE 2020

El objetivo del plan de actividades del área Filosofía, es que el estudiante continúe con el desarrollo de las temáticas planteadas para el Primer Periodo Académico. Tenga en cuenta que su éxito académico depende del trabajo constante, la disciplina, la honestidad y la responsabilidad. 

PROFESORES:   JENNY CHACÓN, PATRICIA PEREZ, EDGAR VERA      ASIGNATURA: ETICA 
GRADO: OCTAVO    CURSOS: 801,802,803

HILO CONDUCTOR DEL ÁREA:
¿Cómo el hombre como ser ético crea y desarrolla espacios de interacción social para una sana convivencia?

TÓPICO
META DE COMPRENSION
Me relaciono comunicándome:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Importancia de la buena comunicación          Condiciones y valores en una buena comunicación en la relación con los otros.      
Estrategias desde la comunicación para superar los conflictos.
Somos diferentes:
Valoración del otro en las relaciones interpersonales
La amistad 
El estudiante comprenderá la importancia de una efectiva comunicación en las relaciones interpersonales.




El estudiante comprenderá al ser humano como ser social y las diferencias entre las relaciones con los otros.

CRITERIOS DE EVALUACION

Se tendrá en cuenta el trabajo responsable extra-clase evidenciado en la calidad conceptual y de presentación en la actividad propuesta, la presentación oportuna de actividades y en la calidad en la sustentación de los temas:

·        Trabajo creativo que cumple con las normas de presentación de trabajos escritos.
·        Desarrollo del 100% de las actividades propuestas.
·        Consulta y exposición coherente del tema en las actividades propuestas.
·        Expresión de las ideas siguiendo una lógica.
·        Sustentación argumentada del tema y de una posición tomada frente a la problemática planteada.
·        Elaboración creativa y lógica de mapas conceptuales según el tema.
·        Desarrollo y presentación oportuna del plan de actividades y la sustentación cuando se normalicen las clases.
·        El trabajo escrito tendrá una valoración del 50% y la sustentación una valoración del 50%. El trabajo escrito es requisito indispensable para presentar la sustentación.

NOTA:
·        Presentar las actividades completas y con calidad en una hoja examen con este formato firmado por el padre de familia.
·        Preparar los temas para la sustentación.

ESTUDIANTE: 
CURSO:
NOMBRE DEL ACUDIENTE:
FIRMA:


ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

ACTIVIDAD 1.  PRIMERA SEMANA.

Observe detenidamente la imagen y responda las siguientes preguntas:



1.      ¿Qué significa la afirmación “la salud no es un juego”?
2.      ¿Con qué fin se suspenden las clases presenciales?
3.      ¿Cómo puede ocupar su tiempo de manera constructiva en casa?
4.      ¿Considera que la imagen muestra un mensaje claro? Justifique su afirmación.
5.      ¿Cuál es el mensaje que muestra la imagen?

ACTIVIDAD 2.  SEGUNDA SEMANA.

Imagine una situación en la que la buena comunicación es la herramienta para solucionar un conflicto.
Redacte un cuento corto en el que presente la situación.

ACTIVIDAD 3.  TERCERA SEMANA.

1.      Consultar: ¿Que significa el término: “Amigo”?
2.      Consultar: ¿Qué significa el término: “Sentimiento”?
3.      En dos columnas: primera columna, hacer un listado de sentimientos positivos (mínimo 10). Segunda columna, hacer un listado de sentimientos negativos ( mínimo 10)
4.      ¿Cómo expreso mis sentimientos a los demás? (En casa, colegio y barrio)
5.      Escribir cinco cualidades que ha de tener un buen amigo.
6.      Escribir cinco situaciones por las cuales se pueden acabar una amistad.
7.      ¿Cómo reconocemos una mala amistad?
8.      ¿Qué perjuicios me puede traer una mala amistad?
9.      Leer a continuación el texto “LA VERDADERA AMISTAD” 

LA VERDADERA AMISTAD


“La conversación agradable atrae muchos amigos, y al que habla amablemente todos lo saludan. Que sean muchos tus amigos, pero amigo íntimo solo uno entre mil. Si consigues un amigo, ponlo a prueba; no confíes demasiado pronto en él.

Porque algunos son amigos cuando les conviene, pero no cuentas con ellos cuando los necesitas. Hay amigos que se vuelven enemigos y te hacen quedar mal hablando de tus pleitos. Algunos son amigos a la hora de comer, pero cuando te va mal no los encuentras. Mientras te vaya bien, serán uña y carne contigo; pero cuando te vaya mal te abandonarán. Si algo te ocurre, se vuelven en contra tuya y se esconden de ti. Aléjate de tus enemigos y cuídate de tus amigos.

Un amigo fiel es una protección segura; el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio; su valor no se mide con dinero. Un amigo fiel protege como un talismán; el que honra a Dios lo encontrará. El amigo es igual a uno mismo, y sus acciones son iguales a su fama” (Eclesiástico 6,5-17)

10.   Escriba cinco enseñanzas que le dejó la lectura del texto.
11.   ¿Qué actitudes me comprometo a realizar para ser un buen amigo y conservar las buenas amistades?
12.   ¿Qué actitudes he de tener para rechazar las malas amistades?

Entradas populares de este blog

ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. FASE No 6

ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”. FASE No 8 “